Clases de Hatha y Ashtanga Yoga en Alicante

¿Qué es y en qué consiste en Yoga?

Si piensas en un deporte que te ayude a fortalecer tanto tu cuerpo, tu mente como tu espíritu, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? El Yoga, por supuesto. Pero, ¿qué es y en qué consiste esta técnica milenaria? No sólo te daré respuesta a estas dos preguntas sino que también te hablaré de algunos de los tipos más impartidos en el mundo (Hatha y Ashtanga), de los beneficios que el Yoga aporta a nuestra salud y, sin olvidarnos, de dar unos consejos para los que quieran comenzar con sus clases de Yoga hoy mismo.

Más que una práctica, el Yoga es un estilo de vida que nos sana, nos cuida y fortalece nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu mediante la práctica de la respiración y la meditación. Al acudir a una clase de Yoga típica, podemos empezar con un "calentamiento" llamado "Saludo al Sol", una serie de posiciones que se inician de pie y acaban en el suelo. Posteriormente, se realizan las asanas o figuras de Yoga, practicando una postura y su contrapostura para trabajar toda la musculatura. Por último, se procederá a la relajación/visualización Mindfulness durante unos 15 minutos y/o una meditación, dependiendo de la disciplina que se esté practicando durante cada clase en concreto.

Impartimos clases de Mindfulness Yoga en C/ Colombia nº11, puerta 24 de Alicante, todos los Martes y Jueves en dos horarios:

Grupo 1: de 17:15 a 18:30
Grupo 2: de 19:00 a 20:15

BONO de 8 clases: 50 €

 

¿Qué tipos de yoga podemos encontrar?

Aunque existen muchas variaciones en esta disciplina debido a fusiones que se dan, ahora te comentaré algunas de las variaciones que se asocian o mezclan con alguna otra disciplina:

  • Ashtanga Yoga. Conocido también como el Yoga de los ocho miembros ya que en él se involucran: prohibiciones o abstinencias, reglas u observaciones, control de la respiración, posturas, control de los sentidos, meditación, concentración y contemplación. ¿Para qué nos sería útil esta disciplina? Para deshacernos del estrés, aprender a controlarse y para superar ciertas adicciones. En nuestras clases de Yoga en Alicante dedicamos parte de nuestro tiempo a la práctica del Ashtanga Yoga.
  • Iyengar Yoga. En esta disciplina se le da gran importancia a la influencia verbal y el uso de objetos para realizar diferentes posturas. Para realizar esta disciplina en concreto se necesita mucha concentración y atención. Y, ¿para quién la recomendamos? Para todos aquellos que deseen corregir la postura trabajando de forma eficiente con las direcciones y supervisión del profesor.
  • Kundalini Yoga. Aquí encontramos el polo opuesto. En este tipo de Yoga se busca la relajación y el aprendizaje de una vida pacífica mediante posturas que requieren muy poca exigencia física, mediante la práctica de movimientos lentos y las posturas estáticas.
  • Hatha Yoga. Con él partiremos de lo físico para beneficiar la salud mental gracias a su enfoque en las posturas corporales y su gran eficacia preventiva, terapéutica y para las rehabilitaciones. Si necesitas acudir a rehabilitación a causa de alguna lesión, contractura o simplemente por alguna mala postura que te ocasiona molestias, ésta es tu disciplina. En nuestras clases grupales de Yoga en Alicante dedicamos buena parte de nuestro tiempo a la práctica del Hatha Yoga.

¿Qué beneficios nos aporta el yoga?

Aunque desgraciadamente muchas personas crean que el Yoga sólo aporta a sus practicantes beneficios mentales así como la eliminación del estrés, la realidad es que sus beneficios se manifiestan en el plano físico, mental y emocional. A continuación explicaremos los más importantes:

  • Aptitud física para todo el año. La salud completa no se alcanza cuando uno no sufre de ninguna enfermedad, sino que ésta debe complementarse con un equilibrio mental y emocional. Esto es lo que conseguimos al practicar las asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas respiratorias de energía vital) y la meditación tradicional.
  • Pérdida de peso. Lo que todo el mundo desea: perder peso. Con la práctica de los Saludos al Sol y los pranayamas pondrás en movimiento tu cuerpo por lo que comenzarás a perder peso. Además, gracias a practicar esta actividad que se preocupa al 100% de tu salud, empezarás a fijarte en qué es lo que comes y en cómo te alimentas.
  • Aliviar las tensiones que puedas sufrir. Uno de los beneficios que todo el mundo conoce con respecto al Yoga es la liberación de cualquier tensión y estrés que se esté sufriendo debido a la vida laboral, a la vida sentimental… Con la práctica de las posturas, pranayamas y la meditación, conseguirá que alivies y deseches todo el estrés y la tensión acumulada en tu cuerpo.
  • Mejora la flexibilidad y la postura. Uno de los beneficios que a algunas personas no adjudicarían a la práctica del Yoga es éste y, sin embargo, es uno de los más característicos. Con la práctica del Yoga no sólo nos relajamos sino que ejercitamos el cuerpo entero, mejorando la postura, estirando, tonificando y fortaleciendo los músculos.

¿Cómo comenzar en la práctica de este ejercicio tan saludable?

  • ¿Qué vas a necesitar? Para practicar Yoga lo primero que necesitas es tener ganas y entusiasmo por aprender una nueva disciplina. A continuación necesitarás una mente abierta y preparada para este nuevo mundo que consiste en la relajación y la meditación. Y, ¿qué más? Deberás llevar una indumentaria cómoda con la que puedas moverte libremente y una esterilla de Yoga o manta que te sirva para practicar cada una de las posturas.
  • ¿Qué estilo debes escoger? Como ya hemos explicado anteriormente existen varias modalidades dentro del Yoga por lo que deberás escoger una de ellas. Para esto, pregúntate cuál es tu interés en practicar Yoga, y una vez tengas las respuestas busca el estilo que más se aproxime a tus necesidades y a tu carácter para que así puedas disfrutar de él al máximo.

¿Qué más deberás tener en cuenta a la hora de practicar Yoga?

Debes saber que para alcanzar la perfección en esta disciplina, cada postura que se demande debe ser realizada conscientemente y no de forma mecánica, es decir, deberás poner atención a cada movimiento que realices y a cada parte de tu cuerpo para, de esta manera conseguir relajar las zonas que se encuentren en tensión.

Ven a practicar con nosotros Hatha y Ashtanga Yoga combinado con Mindfulness; los beneficios son numerosos y favorables al 100%. Te esperamos.

Impartimos clases de Mindfulness Yoga en Alicante, los martes y los jueves, en dos grupos:

Grupo 1: de 17:15 a 18:30
Grupo 2: de 19:00 a 20:15

BONO de 8 clases: 50 €*

* La primera clase de prueba es gratuita.